[SOUVENIR AQP-09]

ESPACIO que sea el rastro instantáneo del USO

  • Estudio y redefinición de los elementos de Imagen Urbana del espacio –calle ‘San Francisco –AQP’
  • Utilización de la técnica de ‘imagen en movimiento’ principio básico de la cinematografía

Por : Paola Florez Pinares, Mónica Loayza Vela

(Hacer click para ver imagen en tamaño completo)

Del espacio PÚBLICO al espacio RELACIONAL
Un espacio auténticamente colectivo abierto al uso, al disfrute , al estímulo, a la sorpresa : a la actividad.
A la indeterminacion de lo dinámico, del intercambio entre escenarios activos y paseantes -usuarios-actores activadores.
Ya no es , una mera recreación apoyada en diseños cerrados, es decir en imágenes "puras",acabadas ; sino es un espacio de nuevos paisajes para la interacción y la apropiación.
NO hay modelos cívicos sino situaciones mestizas.
Dispositivos - decisiones tácticas - abiertas al cambio y generadoras de acción y mixicidad, capaces de combinar la alegría plástica con la incorporación de instalaciones temporales para el ocio, la cultura, la intercomunicación , la diversidad , la relación y en definitiva , la proyección del ciudadano.
Dispositivos - basados en construcciones- conectadas a redes de energía e informacion ; en soluciones mas desenfadas concebidas a partir de materiales coloristas de reciclaje.
Un espacio relacional complice, no sólo para el paseo sino para el estímulo personal y/o compartido.
Un espacio colectivo, desinhibido, optimista, distendido- cambiante, mutable, precario y reversible -para una CIUDAD definitivamente mas alegre y exitante.

“[…] Aquel flujo era placentero y nadie se detenía, había gente, mucha gente moviéndose como si fueran en la cresta de una ola, todos con un destino al que llegar. Aquí debería haber estado yo, se dijo, debería haber estado aquí todo el tiempo. No en un criadero de peces. Esto es un lugar, un verdadero lugar” (GIBSON, William, Mona Lisa Acelerada, Barcelona: Minotauro, 1997, Pág.109)

A continuacion

mostramos el 'MAPA MENTAL' del 'MOVIMIENTO' descrito por el sujeto en su afán por apropiarse de el espacio-calle.

<mapa mental> pensamiento ágil instantáneamente materializado, una estructura solidificada en un instante, casi a punto de desaparecer.
<movimiento>hecho que se abre a la especulación del sujeto en una multiplicidad inabarcablede direcciones incompatibles.
(Hacer click para ver imagen en tamaño completo)

Para realizar el presente trabajo escogimos un lugar-objetivo, motivo y fecha; como era de esperarse empezamos por Arequipa, optando por la calle más concurrida y transitada, soporte de lugares de ocio y diversión del centro de nuestra ciudad. La 3º cuadra de la Calle San Francisco y su entorno inmediato fue expuesta a un análisis de imagen urbana, entendida como el conjunto de elementos naturales y artificiales (lo construido) que constituyen una ciudad y que forman el marco visual de sus habitantes. Teniendo en cuenta que el lugar de estudio se encuentra dentro del Centro Histórico de Arequipa-casco antiguo- declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es que hablamos de la "tensión del cambio", fenómeno que se presenta entre unas realidades físicas rígidas y unas situaciones socioeconómicas cambiantes. Aplicamos, entonces, conceptos en los que apareciera una nueva modalidad de percepción del espacio en donde lo colectivo, el uso de una amplia agrupación de individuos, se convirtiera en su única característica constante.
<Espacio vectorial>. “modalidad de instalación en el medio físico que construye el sujeto social contemporáneo por medio de su propia percepción, de las formas de ubicarse y usar el espacio que desarrolla. El espacio vectorial es el entorno que crea el sujeto contemporáneo en su instalación en el mundo (ÁBALOS, Iñaki; HERREROS, Juan, Áreas de impunidad, ACTAR, 1998)

De esta manera los elementos de la Imagen Urbana descritos por Lynch son redefinidos e identificados en un croquis de la calle , donde se identifica el flujo de tension, nodos , hitos y hot points.

(Hacer click para ver imagen en tamaño completo)

El método para analizar la Imagen Urbana fue el de registrar audiovisualmente la calle, realizando una grabación de 50400 segundos que tuvo inicio el día 14 de agosto a horas 5:36 p.m. hasta el día 15 de agosto alas 7:36 a.m.

Se escogió dicha fecha con motivo del 469 aniversario de la ciudad de Arequipa, y como es costumbre se celebra de la mejor manera, todos los arequipeños se vuelcan a las calles para festejar su día. Siendo el centro de la ciudad el atractor del mayor numero de arequipeños en especial la calle San francisco- que ofrece un panorama suficientemente amplio para investigar el espacio urbano- por ser colectivo, desinhibido, y en muchos aspectos cambiante, mutable y reversible, nos referimos al flujo de tensión que se genera a partir de los establecimientos de ocio y diversión que son ocupaciones reusables generadoras de PLUSVALÍAS.

Para poder mostrar las imágenes tuvimos que recurrir al principio básico de la cinematografía, separamos la película de video en fotogramas de los cuales escogimos 120; lo que pretendemos es que el sujeto-usuario, los observe de manera consecutiva, aplicando su propia velocidad para que cree la ilusión de continuidad de la película, de esta manera no solo es espectador sino se convierte en ‘hacedor’ de MOVIMIENTO-el espacio público es móvil...-

(Hacer click para ver imagen en tamaño completo)

Para observar el contenido pasar los fotgramas de manera rápida y consecutiva , creando la ilusion de continuidad de la pelicula.

NO es una repetición periódica sino una vibracion secuencial ... VARIEDAD INSTANTÁNEA de la amplitud de un MOVIMIENTO portador de Informacion.

Existe una imagen pública de cada ciudad que es compartida por todos los habitantes, tal vez este tipo de estudio impulse a otros a tener más confianza en la capacidad humana para modelar su entorno.

8 comentarios:

Anónimo | 5 de enero de 2010, 6:09

buenaaa

Anónimo | 5 de enero de 2010, 6:12

felicitaciones¡¡ chicas

Maria Alejandra | 5 de enero de 2010, 6:15

Un trabajo muy responsable amias.Les quedó muy simpático y el modelo q trabajaron aunq no lo vi, seguro que promete cosas muy buenas. Un abrazo y muchos saludosss. Y q bueno ser la primera en comentarles,seguramente seran muchos mas los fans eh.

Lisset Escudero La Torre | 5 de enero de 2010, 20:02

Chicas bravaso! muy interesante la propuesta, ademas de la calidad del objeto, la entrada al espacio publico desde una mirada mas cotidiana y fresca ... hay mucho por descubrir en un espacio entendido desde sus relaciones, sus m3 o mas sin ningun parametro numerico, excelente! nos mantendremos en contacto para intercambiar ideas y expericias. Esperamos muy pronto poder estar en arequipa a ver q susge en ese encuentro

Unknown | 1 de febrero de 2010, 17:50

El decir que estoy orgulloso por lo que estan haceindo, vuelve pobre el comentario, es mas el sentimeinto y las palabras no describen la alegria, que por ustedes siento...LAS QUIERO MUCHO

Unknown | 12 de febrero de 2010, 18:50

La que dijo: buenaaaa!! seguro es Lucia. :)

Estimadas Moniquita y Paola, las felicito por el trabajo que vienen haciendo, el blog luce bastante pulido y bien implementado (profesional).

Moniquta una sugerencia con respecto al aspecto comunicacional de tu blog: Creo que seria mejor utilizar tamaños de letra mas grandes. El leer extenso y en pequeño cansa mas rapido la vista.

Abrazos Cesar

Unknown | 12 de febrero de 2010, 18:51

PD: Un poco mas de difusion..creo que en ningun lado dice como comprar el producto que considero es de gran calidad. :)

DiOrama | 13 de febrero de 2010, 11:12

gracias Cesitar trataremos de ver ese problema de Letras y tamaños, mas bien referente al difusión aun no esta a la venta , pero para los interesados pueden mensajearnos a nuestra cuenta en Gmail, pronto actualizaremos datos y subiremos mas entradas.